critica

http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=2356

Obra con dramaturgia de Alan Robinson y Martín Ortiz, con dirección de Marcela Fraiman

Antes que nada agradecer. Agradecer que un hecho teatral haya realizado un hueco en el muro de mi ignorancia.
Yo soy Fijman, de Alan Robinson y Martín Ortiz, con dirección de Marcela Fraiman, me permitió, mediante su calida ceremonia, a la vez de conocer y vislumbrar a Jacobo Fijman, colocarlo en mis sentimientos en calidad de entrañable.
Y si para un lego le resulto fascinante andar por ese particular universo, el versado (nunca más apropiado este termino) en el poeta seguramente encontró a más de un Fijman.
Porque Yo soy Fijman, no se instala en solo un aspecto de la persona sino que lo atraviesa en su complejidad, y la forma de hacerlo es justamente, prestándole más de un rostro y una voz, para que su poesía, su “novelistica” vida, y su anecdotario contengan las más variadas sonoridades.
Entonces escuchar y ver como Vicente Zito Lema aúna la tierra, el aire, el agua y el fuego con el andar de vida de Fijman, el seguir a Carina Resnisky en sus desdoblamientos, el reconocer al poeta en Alan Robinson y Martín Ortiz, el dejarse envolver por los sonidos de Federico Mercado (son estupendas las texturas que logra con objetos impensadamente sonoros), son las puertas que se abren para encontrarse con la vida, la poesía, la postura y el pensamiento de un ser que por su pureza y sinceridad (atribuciones cada vez mas extrañas) no siempre hallo cabida en esta sociedad.
Merito de Fraiman es el de haber encontrado un justa afinación de todos los sentimientos que abarcan este hecho teatral, y que esa melodía pase por todos los rincones del espacio, para que ninguno de ellos quede sin impregnarse con un retazo de Fijman.
Para los que lo conocen, para los que no, Yo soy Fijman propicia un calido encuentro con la vida y la poesía. Lo que hoy en día, no es poco.

Gabriel Peralta


btemplates

0 comentarios del público:

Publicar un comentario